Home Noticias en Español Un Llamado al Liderazgo Laico en nuestra Iglesia Local

Un Llamado al Liderazgo Laico en nuestra Iglesia Local

140

Por Carolina Scipioni 

Nada puede ser más poderoso que un católico que conoce, practica y proclama la fe. Este es el tipo de católicos que nuestro Instituto de Liderazgo en el Ministerio (ILM) está formando todos los días.

Desde sus comienzos en 1998, ILM se ha esforzado por formar discípulos apasionados en la Diócesis de San José. Su programa central de tres años proporciona una base sólida en teología católica y espiritualidad y capacitación en liderazgo. Más de 1,000 fieles se han graduado del Instituto desde entonces, convirtiéndose en ministros más efectivos en la variedad de roles de liderazgo laico que ocupan en sus parroquias, escuelas y comunidades.

Andrea Mesarosova escuchó por primera vez acerca de ILM de otros feligreses de la parroquia St. Joseph en Mountain View, que eran ex alumnos del programa. Estaba muy impresionada por su experiencia y le dio curiosidad. “Siempre he estado involucrada en el ministerio de la iglesia, sirviendo como cantante lectora, ministro eucarístico y organizando eventos sociales para mi parroquia”, compartió Andrea. “Como nací y crecí en un país diferente, se me ocurrió que el programa ILM podría ser una buena oportunidad para comprender mejor los desafíos de la Iglesia en los Estados Unidos y ayudarme a servir aún más”.

Este año, Andrea se gradúa del programa y, aunque siempre ha estado muy dispuesta a servir, ahora se siente más preparada para hacerlo. “Mi vida con Cristo está en constante evolución, como cualquier otra relación. ILM me ayudó a conocer mejor a nuestro Señor, acercarme a Él y concentrarme en la oración, el aspecto más importante del liderazgo en el ministerio”.

Ruben Belmont también es un graduado de la clase 2020 del programa en español del ILM, y está ansioso por poner en práctica todo lo que aprendió del programa. Ruben comparte: “El ILM enseña que al hacer cambios en tu comunidad parroquial, eventualmente puedes impactar al mundo entero. Pero ni siquiera puedes comenzar a hacer cambios hasta que estudies y experimentes las necesidades de las personas en tu comunidad”. Ruben recuerda claramente una clase en particular donde toda su perspectiva cambió en base a una simple pregunta que el Padre Walter Suárez preguntó a la clase: “¿Está el Reino de los cielos en el cielo? …¡No! Está aquí en la tierra, y depende de ustedes “.

Tanto Andrea como Ruben alientan a otros católicos a unirse al programa y convertirse en líderes en nuestra Iglesia. Como explica Andrea, “es una oportunidad increíble para crecer espiritual, intelectualmente y personalmente junto con maravillosos maestros y compañeros de clase. ILM es un verdadero hogar espiritual para ministros”.

¿Sientes el llamado a convertirte en un líder laico en nuestra Iglesia local?

ILM ahora está aceptando nominaciones para el año académico 2020-2021. Las clases son en inglés o español, y comienzan en septiembre de 2020. Los formularios de solicitud se pueden encontrar en la página de Admisiones de ILM. La fecha límite de envío es el 15 de agosto.