Home Noticias en Español Declaración de Andy Rivas, director ejecutivo de la Conferencia Católica de Obispos...

Declaración de Andy Rivas, director ejecutivo de la Conferencia Católica de Obispos de California acerca de la firma de AB 218 por el Gobernador Newsom

214

“Hoy el Gobernador Newson firmo el Proyecto de Ley de la Asemblea AB 2018 (Gonzalez, D-San Diego), un Proyecto que por tres años abre la puerta para que demandas legales anteriores se puedan efectuar contra instituciones privadas y públicas.

“La Iglesia Católica ha enfrentado el tema de abuso sexual por más de dos décadas ya. Es un legado vergonzoso para todos nosotros en la Iglesia y estamos conscientes que nada puede deshacer la violencia cometida contra las víctimas y sobrevivientes, o restaurar la inocencia y confianza perdida.

“De nuestras faltas del pasado, la Iglesia a creado reformas importantes y ha establecido sistemas efectivos para la protección de niños. Como resultado, presentemente en la Iglesia de California, nuevas demandas de abuso son pocas. Adicionalmente, las diócesis por todo el estado han dedicado más de cien millones de dólares en terapia y otros servicios para aquellos que han sufrido abuso por miembros de la Iglesia.

“En 2003 la Iglesia cooperó con quien era Gobernador- Gray Davis, y la legislatura, cuando se abrió la ley de limitaciones. La Iglesia pagó más de mil millones de dólares para satisfacer reclamaciones por cienes de víctimas y sobrevivientes. Desde entonces las diócesis del estado continúan ofreciendo cuidado pastoral y apoyo financiero a víctimas y sobrevivientes sin importar cuando se llevo acabo el abuso.

“Porque comprendemos que muchas víctimas y sobrevivientes no vienen a la Iglesia para recibir asistencia y que muchas no llevarán sus reclamaciones a la corte, el 16 de septiembre seis diócesis en este Estado iniciaron su participación en un programa independiente para proveer compensación a cualquier persona previamente abusada como menor de edad, por clero diocesano, sin importar cuando ocurrió el abuso. Les pedimos a aquellos abusados por cleros diocesano de las diócesis de Los Angeles, Orange, San Bernardino, San Diego, Fresno y Sacramento que soliciten ayuda por medio de este sitio de red: https//californiadiocesesicp.com.

“Tristemente el autor del proyecto de ley AB 218 eligió negar como remediar la situación de las víctimas de abuso sexual en instituciones del Estado y escondió los nombres de los perpetradores empleados por el Estado. Desafortunadamente el Gobernador no insistió con el autor y el liderazgo legislativo que todas las víctimas de abuso sexual merecen ser escuchadas, sanar y superar estas experiencias.

“Por último, esperamos que todas las víctimas y sobrevivientes de abuso sexual infantil llevado acabo en todo lugar institucional, podrán encontrar resolución a su dolor y sufrimiento. Esperamos y rezamos que el proyecto gubernamental AB 218 será el primer paso en esta dirección. Todas las diócesis y los obispos continuamos comprometidos a esto y a prevenir el abuso y proteger a todo niño/a en todas nuestras parroquias, escuelas y ministerios.