Home Noticias en Español ¿Qué es el Instituto de Liderazgo Ministerial?

¿Qué es el Instituto de Liderazgo Ministerial?

257

Por Joanna Thurmann

Desde sus comienzos en 1998, el Instituto de Liderazgo Ministerial (ILM) se ha esforzado por formar discípulos apasionados en la Diócesis de San José.

Ese trabajo ha dado abundantes frutos. Más de 1,000 personas se han graduado del Instituto desde entonces. A través de clases sobre las sagradas escrituras, la historia de la iglesia, los sacramentos, la espiritualidad, la Enseñanza Social Católica y más, el ILM los preparó para convertirse en ministros más efectivos en la variedad de roles de liderazgo laico que sirven en las parroquias, escuelas y comunidades.

Al final de cada año académico, los graduados expresan su sincera gratitud no solo por el conocimiento que han adquirido, sino también por el amor que han compartido y la renovada pasión que han sentido por trabajar juntos en la viña del Señor. Compartimos aquí las historias de dos graduados, sobre cómo el ILM ha moldeado su ministerio desde que completaron el programa.

Ahora estamos aceptando solicitudes para el otoño, y los motivamos a considerar el programa. Comuníquese con nosotros al (408) 983-0110, o visite la página
www.dsj.org/ilm.


Por Lidia Ruiz, Clase 2019

Mi experiencia que me deja el Instituto de Liderazgo Ministerial va más allá de las expectativas que tenía antes de ingresar. Sólo con el primer día de clase con el Padre Jaime Robledo, yo dije: valió la pena todo el Instituto, la clase era sobre la Revelación, impresionante para mí. Cada clase, cada profesor, cada experiencia, la viví al máximo.

Me ayudó mucho a retomar mi educación religiosa, conocí muchas nuevas cosas, me ayudó a conocer no sólo mi Parroquia, sino a otras parroquias y a mi Diócesis, cómo trabaja y un poco cómo funciona. La cultura y la inculturación de la Iglesia en las diferentes nacionalidades. Excelentes exponentes, el ambiente de respeto y confianza, es una familia, donde la vida espiritual y la vida misma se fusionan en una misma vivencia.

Lo que yo aprendí en el Instituto me ha ayudado mucho para prepararme no solo teológicamente, sino espiritual y personalmente para poder dar un mejor servicio en la liturgia como proclamadora de la palabra.


Por Diane Wollants-Bayona, Clase 2019

Las clases del ILM me han ayudado a crecer espiritualmente y como miembro del pueblo de Dios. Las enseñanzas recibidas durante estos tres años, son un recordatorio constante de nuestro compromiso como bautizados. Esto me motiva a poner mayor empeño en ser un mejor miembro de mi comunidad parroquial y de la comunidad en general, teniendo siempre presente que debo de ser testigo de la presencia de Dios en mi vida, tomando el ejemplo de Jesús para ser un verdadero servidor y llevar Su mensaje de amor, compartiendo lo aprendido con los demás, para que también otros tengan sed de aprender más sobre nuestra fe y de crecer en nuestro discipulado.

La oportunidad de participar en el programa del ILM ha sido un privilegio en mi vida. Ojalá que muchas más personas estén atentas al llamado y se den la oportunidad de tomar esta formación. Para mí ha sido el primer paso en este vasto camino de aprendizaje de nuestra fe católica y de una relación más estrecha con Dios.