Home Noticias en Español Extendiendo Nuestro Alcance

Extendiendo Nuestro Alcance

322

Por Carolina Scipioni
Fundación de la Comunidad Católica

El 9 de febrero de 2019 nos reunimos en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús para nuestro primer Seminario de Planificación de Herencias y Legados Caritativos en español.

Desde que comenzamos a ofrecer estos seminarios el año pasado, sabíamos que queríamos extender nuestro alcance a nuestra comunidad católica de habla hispana que se encuentra en constante crecimiento. Después de un año de aprendizaje y práctica, nos sentimos listos para comenzar. Sin embargo, como es de esperarse cada vez que uno intenta algo nuevo, teníamos un poco de miedo y ansiedad sobre lo que sucedería. ¿Podríamos traducir los materiales a tiempo? ¿Encontraríamos un abogado de planificación patrimonial para presentar en español? ¿Vendría la gente?

Por suerte, contamos con el apoyo y entusiasmo del Padre Walter Suárez y el personal de la parroquia. No solo hicieron un trabajo fenomenal en la promoción del evento, sino que también invitaron personalmente a todos los diferentes grupos parroquiales. Sus esfuerzos dieron fruto. A pesar de la fuerte lluvia y ráfagas de viento de ese viernes por la noche, 115 feligreses asistieron al evento para aprender sobre la planificación de la herencia familiar y reflexionar sobre la posibilidad de dejar un legado para nuestra comunidad de fe.

Toda la ansiedad que habíamos sentido antes del evento fue reemplazada por una sensación de paz y alegría tan pronto como el grupo de jóvenes de la parroquia, “Jóvenes para Cristo”, comenzó a tocar su música y cantar. ¡Que linda experiencia! Me sentí bienvenida en la comunidad y supe que iba a ser una gran noche.

El Padre Walter comenzó el evento guiándonos en oración y compartiendo su perspectiva bíblica sobre la planificación patrimonial. “Durante nuestras vidas,” comenzó, “cada uno de nosotros está llamado a ser un buen administrador de lo que Dios nos ha confiado. Y parte de ser un buen administrador, es planificar lo que sucederá con nuestros recursos una vez que nos unamos a nuestro Padre en el cielo.”

El padre compartió una historia personal para ilustrar, de una manera alegre, que a ninguno de nosotros nos gusta pensar en morir, pero que reunir documentos que ayudan a planear el final de la vida y tomar decisiones desde el principio es importante para todos nosotros. “Como católicos,” agregó, “queremos que nuestros legados sean intencionales y no podemos dejar legados importantes sin discernir qué queremos dejar cuando dejemos este mundo.”

Después de esta maravillosa introducción, Jennifer Ramírez, una abogada de planificación patrimonial que colabora con la Fundación de la Comunidad Católica, presentó los conceptos básicos de la planificación patrimonial y nos enseñó diferentes escenarios. Explico lo que pasa al morir sin un plan patrimonial, al morir con un testamento y al morir con un fideicomiso (Trust). Cada uno de estos escenarios no solo tienen implicaciones financieras, sino que, lo que es más importante, presentan diferentes grados de carga emocional para las familias que dejamos atrás.

Después de la presentación de Jennifer, tuve el privilegio de ayudar a la audiencia a reflexionar sobre los legados católicos que, como buenos administradores, queremos dejar para nuestras comunidades de fe. Como lo han hecho otros que vinieron antes que nosotros, intrínsecamente todos queremos ayudar a construir y preservar la fe para las generaciones futuras. Esta presentación mostraba las formas en que algunas personas eligen hacer esto a través de un legado caritativo en su testamento o fideicomiso, o bien designando a la parroquia como beneficiaria en un plan de jubilación, póliza de seguro de vida o una cuenta bancaria.

Al final del evento, el feligrés José Orozco compartió con nosotros su gratitud: “Esta información me pareció extremadamente valiosa. Tenía una idea general de lo que iba a ser el seminario, pero no me di cuenta de que había tantas cosas que considerar y planear. Ni siquiera sabía que podríamos proveer para nuestra parroquia en nuestros planes de herencia. Nunca se me ocurrió.”

Nosotros en la Fundación Católica estamos agradecidos por esta oportunidad de traer información valiosa y presentar este mensaje de corresponsabilidad cristiana a nuestras comunidades en la Diócesis de San José. ¡Esperamos con ansias la próxima oportunidad!

Si desea que su parroquia sea sede de uno de estos eventos en inglés o español, comuníquese con Carolina Scipioni al (408) 995-5219 o
scipioni@cfoscc.org.