Home Noticias en Español En el Estado de Chiapas, México, el Obispo Ruiz deja un gran...

En el Estado de Chiapas, México, el Obispo Ruiz deja un gran Legado

661

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, México (CNS) – Mucho antes de que el Papa Francisco hablara de una iglesia pobre para los pobres y teniendo a la iglesia en las periferias, el Obispo Samuel Ruiz García, de San Cristóbal de Las Casas construyó la iglesia para los pobres en el estado sureño de Chiapas.

Inspirado por las enseñanzas del Concilio Vaticano II y las reuniones de los obispos latinoamericanos en Medellín, Colombia, y Puebla, México el Vaticano II, mostró una opción preferencial por los pobres, hizo ver a los ricos el camino equivocado y entró en conflicto con el Vaticano II sobre su pastoral de enfoque, sobre todo con la ordenación de diáconos indígenas, casados. El Papa Francisco visitará Chiapas 15 de febrero y celebrará una  Misa para los pueblos indígenas, incluidos los idiomas locales mayas en la celebración.

También rezará ante la tumba del Obispo Ruiz, quien murió en 2011 a los 86 años, en la catedral de San Cristóbal de Las Casas. Visto como una muestra de respeto para un hombre de la iglesia a menudo en desacuerdo con la jerarquía católica, aunque un pionero en una pastoral ya adoptada por el Papa Francisco “no podía venir a México sin tener que visitar Nuestra Señora de Guadalupe. No podía visitar Chiapas sin saludar el legado del Obispo Samuel Ruiz”. Dijo Gaspar Morquecho, antropólogo en San Cristóbal de Las Casas. “Estamos hablando fácilmente de un medio siglo de labor pastoral social y a partir de los años 60, que tiene una opción preferencial por los pobres”.

 

Screen Shot 2016-02-01 at 12.25.09 PM