Papa Creará 13 Nuevos Cardenales en Octubre

Papa Creará 13 Nuevos Cardenales en Octubre

16
SHARE

Por Cindy Wooden
Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) –El papa Francisco anunció que creará 13 nuevos cardenales el 5 de octubre, escogiendo prelados de 13 diferentes países como un signo de “la vocación misionera de la iglesia que continúa proclamando el misericordioso amor de Dios a todos los hombres y mujeres de la tierra”.

El único cardenal canadiense nombrado fue el padre jesuita Michael Czerny de 73 años, subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral. Ninguno de los nuevos cardenales es de Estados Unidos.

El cardenal-designado Czerny, a quien el papa Francisco había nombrado anteriormente como secretario especial para el Sínodo de los Obispos para la Amazonía, estaba en Guararema, Brasil, cuando se difundió el anuncio. Él declaró a Catholic News Service, por mensaje de texto, que no sabía que iba a convertirse en cardenal.

Al anunciar los nombres de los nuevos cardenales el 1 de septiembre, el papa incluyó a 10 hombres que tienen menos de 80 años y por lo tanto serán elegibles para votar en un cónclave para elegir a un nuevo papa. Tres de los futuros cardenales ya tienen más de 80 años y el papa dijo que los escogió por su servicio a la iglesia.

“Oremos por los nuevos cardenales para que, confirmando su apego a Cristo, ellos me ayudarán en mi ministerio como obispo de Roma por el bien de toda la feligresía, el santo pueblo de Dios”, dijo el pontífice a los peregrinos reunidos a mediodía para orar el Ángelus con él.

Además del cardenal-designado Czerny, los otros dos miembros del grupo también son funcionarios del Vaticano: el obispo de 67 años Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y el arzobispo de 53 años Tolentino Medonca, archivista y bibliotecario del Vaticano.

Uno de los cardenales-designados con más de 80, es el arzobispo de 82 años, Michael Fitzgerald, un misionero de África nacido en Inglaterra, quien ha servido como presidente del Guararema y luego como nuncio del Vaticano en Egipto.

Los otros, en el orden en que fueron nombrados por el papa, fueron:

  • Arzobispo Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo de Yakarta, Indonesia, 69.
  • Arzobispo Juan García Rodríguez de La Habana, 71.
  • Arzobispo Fridolin Ambongo Besungu de Kinshasa, Congo, 59.
  • Arzobispo Jean-Claude Hollerich de Luxemburgo, 61.
  • Obispo Alvaro Ramazzini Imeri de Huehuetenango, Guatemala, 72.
  • Arzobispo Matteo Zuppi de Bolonia, Italia, 63.
  • Arzobispo Cristóbal López Romero de Rabat, Marruecos, 67.
  • Arzobispo retirado Sigitas Tamkevicius de Kaunas, Lithuana, 80.
  • Obispo emérito Eugenio dal Corso de Benguela, Angola, 80.