El Obispo Oscar Cantú Recuerda al Obispo Pierre DuMaine

El Obispo Oscar Cantú Recuerda al Obispo Pierre DuMaine

73
SHARE

El Obispo Pierre DuMaine murió pacíficamente el jueves 13 de junio de 2019 por la noche, luego de lidiar con el deterioro de su salud durante los últimos años. Tenía 87 años. El Obispo DuMaine fue el Obispo fundador de la Diócesis de San José, establecida en 1981. Fue obispo durante los primeros 18 años de la Diócesis de San José.

Cuando fui nombrado Obispo Coadjutor de la Diócesis el verano pasado, el Obispo McGrath me llevó a conocer al Obispo DuMaine. Vi esa visita como un momento de gracia: los primeros tres obispos de San José compartiendo una conversación y un momento de fraternidad juntos. También visité al Obispo DuMaine el Jueves Santo, durante la Semana Santa. Mientras él ya estaba en un centro de cuidados (hospice) debido a su salud en declive, aun así, pudimos entablar una conversación. Lo más importante es que aprecié simplemente pasar tiempo con un gran ser humano, con esta importante figura en la historia de la Diócesis de San José.

El Obispo DuMaine nació en Paducah, Kentucky, el 2 de agosto de 1931. Educado en escuelas católicas en Paducah y California, asistió a St. Joseph College, Mountain View y al Seminario de St. Patrick en Menlo Park. El Obispo DuMaine fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de San Francisco el 15 de junio de 1957. Obtuvo su Doctorado en Educación en la Universidad Católica de América en 1961, donde fue profesor asistente hasta 1963. Desde 1963 hasta 1965 el Obispo DuMaine enseñó en Serra. Escuela Preparatoria. Luego se desempeñó como Asistente del Superintendente y Superintendente de Escuelas para la Arquidiócesis de San Francisco de 1965-78. El Obispo DuMaine fue nombrado Prelado de Honor el 18 de julio de 1972. Fue ordenado Obispo en San Francisco el 29 de junio de 1978, donde sirvió como Obispo auxiliar durante tres años.

Fue Director fundador de Catholic Television Network en Menlo Park desde 1978-1981.

El 27 de enero de 1981, el Obispo DuMaine fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como el primer Obispo de la nueva Diócesis de San José, donde se instaló oficialmente el 18 de marzo de 1981. Su petición de jubilación fue aceptada por el Santo Padre el 27 de noviembre de 1999.

Desde su retiro, el Obispo DuMaine se mantuvo activo en los comités nacionales de obispos para la ciencia y los valores humanos y para las mujeres en la sociedad y en la Iglesia. Participó en diálogos y conferencias sobre ciencia y religión y ha enseñado en departamentos de estudios religiosos en las universidades de Stanford y Santa Clara. Santa Clara lo nombró Profesor Presidencial de Teología Católica.

Obispo DuMaine, descanse en paz. ¡Gracias por su servicio a la humanidad y a nuestra Iglesia!

+ Oscar Cantú