Las Finalidad de la Catequesis

Las Finalidad de la Catequesis

199
SHARE

Por Lupita Vital Cruz
lupita.vital@dsj.org

A propósito, de las personas que asistieron al Congreso de Educación Religiosa en los Ángeles la semana pasada. Se, que muchos líderes y catequistas asistieron gozando de diferentes temas. Uno, entre tantos con referencia a la catequesis y la justicia, cabe que recordemos un poquito y reflexionemos en lo siguiente.

¿Qué es la catequesis?

A primera vista parece una enseñanza como tantas otras, pero la enseñanza de la catequesis se distingue radicalmente de cualquiera otra, porque la catequesis ENSEÑA A DIOS, llamada que exige la respuesta de una Fe viva. Fe que es conversión y entrega siempre con la mira en la justicia. Por eso la catequesis debe ser:

Bíblica 

Transmisión fiel de la palabra de Dios, única capaz de suscitar la fe en el corazón del hombre y de la mujer y provocar una conversión verdadera, especialmente en esta Cuaresma.

Que Trasmita su Mensaje

Pues se dirige al hombre y la mujer y exige respuesta, hay que trasmitir una doctrina, sí, pero que haga brotar la vida. 

Litúrgica

En la liturgia es donde los catequizandos pueden vivir plenamente el mensaje recibido, ya que se puede decir que la liturgia es hacer vida la palabra de Dios.  Nuestra catequesis ha de llevar, por lo tanto, al catequizando a una participación activa y consciente en la vida SACRAMENTAL, (sacramentos) y prepararlo para celebrar el Misterio Pascual en la Misa y en la vida. No olvidar que la Liturgia es el corazón de la catequesis.

Testimonial

Presentar el mensaje encarnado o vivido por algún hermano/hermana nuestra. El catequizando se dará cuenta de cómo se puede vivir el mensaje, y que no es algo imposible. La catequesis ha de llevarse a cabo en el más estrecho contacto con la comunidad parroquial, donde los catequizandos han de encontrar al Cristo Vivo y su fe que trata de desarrollarse encuentre el apoyo de la fe de la comunidad entera

(Biblia Temática por Luis Godtsseels S.J.)