¿Qué tiene que ver la Ceniza con la Cuaresma?

¿Qué tiene que ver la Ceniza con la Cuaresma?

22
SHARE

Por Lupita Vital

Directora
Apostolado Hispano
lupita.vital@dsj.org

CENIZA

La Cuaresma da comienzo con el miércoles de Ceniza, por lo tanto es bueno recordar que la Ceniza no es magia ni tampoco un Sacramento. Es un sacramental, por el cual la Iglesia nos invita a reconciliarnos y a pedir perdón. La Cuaresma, es el momento de mostrar nuestro crecimiento espiritual desde el fondo de nuestro corazón, es el momento de responder a la gracia de Dios, desde lo profundo nuestra humanidad.

La Iglesia nos enseña que los sacramentales son señales de fe y que los símbolos cristianos tienen significado. La costumbre del pueblo Hispano de tener objetos benditos de decir oraciones especiales, y de hacer y vivir signos, es muy antigua.

Con el miércoles de Ceniza el pueblo Hispano vive su fe y celebra la forma de palpar lo infinito con el símbolo de poner ceniza en su frente. El Vaticano II, nos dice que, “Revísense los sacramentales, teniendo en cuenta la norma fundamental de la participación consiente activa y fácil de los fieles, y atendiendo a las necesidades de nuestros tiempos.” (SC # 79). El Catecismo de la Iglesia Católica en su (#1667-1679) nos da pautas importantes a seguir y a poner atención de que en los sacramentales se debe de considerar la importancia de la catequesis en la piedad de los fieles dentro de la Religiosidad Popular, y de las diversas culturas que atienden a la celebración de la Ceniza.