Obispo Oscar Cantú

Obispo Oscar Cantú

242
SHARE

El Reverendo Oscar Cantú, S.T.D. Nació el 5 de diciembre de 1966, en Houston, TX, hijo de Ramiro y María de Jesús Cantú, nativos de un pequeño pueblo cerca de Monterrey, México. Él es el quinto de ocho hijos, cinco varones y tres mujeres. El Obispo Cantú asistió a la Holy Name Catholic School y Saint Thomas High School en Houston, y obtuvo su Licenciatura en Arte de la Universidad de Dallas, TX. Recibió su Maestría en Divinidad y Maestría en Estudios Teológicos de la Universidad de Saint Thomas también en Houston. Asistió a la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma, Italia, donde obtuvo su Licenciatura en Teología Sagrada (S.T.L.), así como su Doctorado en Teología Sagrada (S.T.D.) y en Teología Dogmática. El Obispo Cantú fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Houston en 1994.

Pasó su carrera sacerdotal trabajando en parroquias en todo el área metropolitana de Houston. Su primera tarea fue como vicario parroquial en la Parroquia San Christopher. También enseñó en la Universidad de Saint Thomas y en el Seminario de St. Mary. Sirvió como párroco en la Parroquia de Holy Name, donde fue bautizado.

El Obispo Cantú también participó en varios ministerios y movimientos en Houston. Estuvo involucrado en el Movimiento Familiar Cristiano; retiros realizados con los jóvenes del movimiento CFM en la Arquidiócesis de Galveston-Houston; y trabajó con el ministerio de Encuentro de Comprometidos. El Obispo Cantú también trabajó con los organizadores de la comunidad local que lo ayudaron a abordar los problemas de vivienda en su comunidad parroquial.

El Obispo Cantú fue ordenado Obispo el 2 de junio de 2008 por el Arzobispo José Gómez (entonces Arzobispo de San Antonio), y luego fue nombrado Obispo Titular de Dardano y Obispo Auxiliar de San Antonio. En 2013, el Obispo Cantú fue nombrado obispo de la Diócesis de Las Cruces, NM, y fue instalado como Obispo el 28 de febrero de 2013, por el Reverendísimo Michael J. Sheehan, Arzobispo Metropolitano de Santa Fe, en presencia del Reverendísimo. Carlo Maria Viganó, Nuncio Apostólico en los Estados Unidos de América.

El Obispo Cantú ha servido en varios comités de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés), tales como el Comité de Educación Católica, el Comité de Doctrina, el Subcomité de Asuntos Hispanos y el Comité de Justicia Internacional y Paz. Presidió el Comité de Justicia Internacional y Paz desde 2015 hasta 2017. En ese puesto, visitó iglesias en algunas de las zonas más conflictivas de Medio Oriente, África, América Latina y Asia para representar a los Obispos de los Estados Unidos en su solidaridad con el gobierno local. Iglesias como las de Sudán del Sur y la República Democrática del Congo que están bajo una gran presión. Visitó dos veces Irak y Cuba. En el Medio Oriente, visitó iglesias en Gaza, Jerusalén, Israel y Cisjordania, defendiendo en nombre de la solución de dos estados, la posición largamente mantenida de la iglesia. Habló en nombre de la Conferencia de los Obispos (USCCB pos sus siglas en inglés) en las Naciones Unidas y en Londres en defensa de las enseñanzas de la iglesia sobre la no proliferación de armas nucleares. Pidió la libertad religiosa en Medio Oriente, Indonesia, Malasia e India. Visitó Japón en 2015 para las ceremonias que conmemora el 70 aniversario del bombardeo atómico de Nagasaki e Hiroshima. Fue uno de los dos delegados elegidos por la Conferencia de Obispos para representar a la (USCCB pos sus siglas en inglés) en la visita del Papa Francisco a México en febrero de 2016.

El Obispo Cantú fue nombrado por el Papa Francisco como obispo Coadjutor de San José, California, el 11 de julio de 2018. La Misa de bienvenida está programada para el 28 de septiembre de 2018.