Historia de la Diócesis de San José

Historia de la Diócesis de San José

14
SHARE

La Diócesis de San José colinda con los límites del Condado de Santa Clara, que incluye 15 ciudades / municipios y algunas áreas no incorporadas bajo la jurisdicción del condado. La Diócesis de San José pertenece a la Provincia Eclesiástica de San Francisco, que consiste en la Sede Metropolitana de la Arquidiócesis de San Francisco y las Diócesis de Honolulu, Las Vegas, Oakland, Reno, Sacramento, Salt Lake City, San José, Santa Rosa, y Stockton.

Comenzando con las famosas misiones de California, más de dos siglos de vida católica prepararon el condado de Santa Clara para su propia diócesis. El Beato Junípero Serra fundó la primera de las misiones franciscanas históricas de California, San Diego de Alcalá, en 1769. En 1777, los Padres Franciscanos fundaron la Misión de Santa Clara de Asís, que luego se convirtió en la Parroquia de Santa Clara. Antes de su muerte en la Misión San Carlos Borromeo, Carmel, en 1784, el Padre Serra estableció ocho misiones más y sentó las bases para toda la cadena de 21 misiones.

La parte superior de California fue parte de la Diócesis de Sonora, México, durante los primeros días y, después de 1840, estuvo bajo el obispo Francisco García Diego, el primer obispo de Alta y Baja (California). El Dominico Español Joseph Sadoc Alemany, OP, fue obispo de Monterrey cuando se estableció en 1850, luego se convirtió en arzobispo de San Francisco cuando fue creada en 1853. En ese momento las diócesis no estaban divididas a lo largo de las líneas del condado, Gilroy y Morgan Hill permanecieron como parte de la Diócesis de Monterey-Los Ángeles.

En 1922, Roma aceptó las líneas del condado como límites diocesanos, y Gilroy y Morgan Hill se convirtieron en parte de la Arquidiócesis de San Francisco. Cuando las diócesis de Oakland, Santa Rosa y Stockton se dividieron de la Arquidiócesis de San Francisco en 1962, el condado de Santa Clara siguió siendo parte de la Arquidiócesis de San Francisco. El Arzobispo John R. Quinn implementó los planes finales para la fundación de la nueva Diócesis de San José, y el condado de Santa Clara fue establecido como la Diócesis de San José por el Papa Juan Pablo II el 27 de enero de 1981.

El Reverendo Pierre DuMaine fue nombrado primer obispo de la Diócesis de San José, y la iglesia de San Patricio en San José fue nombrada Catedral. En la noche del 18 de marzo de 1981, durante la solemne celebración de las Primeras Vísperas de la Fiesta de San José, el Arzobispo Pio Laghi, Delegado Apostólico en la Iglesia en los Estados Unidos, y el Arzobispo Metropolitano Quinn, instaló formalmente el primer obispo de la nueva iglesia y erigió canónicamente la Diócesis. En 1987, la histórica Iglesia de San José fue designada como la Catedral para reemplazar a la proto-catedral, la Iglesia de San Patricio. Después de una extensa renovación, la Iglesia de San José fue dedicada como Catedral en 1990. En 1995, el Papa Juan Pablo II designó la Catedral como una Basílica Menor y se convirtió en la Catedral Basílica de San José.

En 1997, el Vicario para el Clero Rev. Richard García fue nombrado por el Papa Juan Pablo II para convertirse en Obispo Auxiliar de la Diócesis de Sacramento, el primer sacerdote en la Diócesis de San José en ser elegido Obispo.

El 30 de junio de 1998, el Reverendísimo Patrick J. McGrath, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Francisco, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II para convertirse en el Coadjutor del Obispo de San José. El Obispo McGrath fue formalmente recibido en la Diócesis con una Misa de Bienvenida el 17 de septiembre de 1998. Tras el retiro del Obispo Pierre DuMaine el 27 de noviembre de 1999, el Obispo McGrath se convirtió en el segundo Obispo de San José.

2006 marcó el Vigésimo Quinto Aniversario de la Diócesis de San José. El 18 de marzo, el Obispo McGrath fue el celebrante principal y el Obispo DuMaine fue el homilista en la Misa de Jubileo que se celebró en la Basílica Catedral de San José.

Representantes de cada parroquia estuvieron presentes, junto con muchos de los que fueron ‘fundadores’ de la Diócesis, una gran mayoría de nuestro clero diocesano y quince obispos visitantes. Además de esta liturgia, el Obispo McGrath realizó una Visita de Jubileo a cada una de las parroquias y misiones de la Diócesis. Durante la Misa que es parte de la visita, se transfirió una tésera, o baldosa, con el nombre de la parroquia Cruz del Jubileo y se convirtió en parte de la Cruz Procesional del Jubileo diocesano. Esta Cruz conmemora las 52 parroquias y misiones que existían en el momento de este Jubileo.

El 2006 también marcó el comienzo de una campaña de donación y capital de $ 100 millones, Arraigada en la fe ~ Abrazando Nuestro Futuro. Los fondos recaudados por esta campaña están dedicados a garantizar que la Iglesia del mañana pueda responder a las necesidades pastorales de los católicos de este valle.

El año 2011 marcó el 30 aniversario de nuestra Diócesis. Fue conmemorado con una Misa de celebración el 19 de marzo de 2011. El 25 de mayo, el Reverendísimo Thomas A. Daly se convirtió en el primer Obispo Auxiliar de la Diócesis de San José.

La compra de una iglesia y edificios contiguos en el este de San José fue posible gracias a los fondos generados por la Campaña Capital y bajo la custodia de la Fundación Católica del Condado de Santa Clara. Esta parroquia, la primera establecida en la Diócesis en más de una década, fue dedicada como Parroquia de Nuestra Señora del Refugio el 19 de febrero de 2012.

El 8 de julio de 2012, la Comunidad Católica China fue elevada al estado de Misión por el Obispo Patrick J. McGrath, convirtiéndose en la Misión Católica China de San José.

El 30 de agosto de 2012, un incendio de tres alarmas devastó la Proto-Catedral de San Patricio, destruyendo su espacio sagrado de adoración y volviéndolo inutilizable. La planificación comenzó a principios de 2013 para reconstruir la iglesia a fin de satisfacer las necesidades de su creciente y étnicamente diversa comunidad. El 28 de abril de 2013, el Obispo McGrath firmó un decreto para cambiar el nombre de la parroquia. Ahora, de Nuestra Señora de La Vang para reflejar el estado de la iglesia como una parroquia personal para los Católicos Vietnamitas. La próspera parroquia continúa su compromiso histórico con el ministerio completo de todos sus feligreses, en vietnamita, español e inglés.

El domingo 16 de noviembre de 2014, un incendio de cuatro alarmas destruyó la mayor parte de la Iglesia Holy Cross. La nueva iglesia fue dedicada el 19 de mayo de 2018.

En marzo de 2015, el Obispo Auxiliar Thomas A. Daly fue elegido Obispo de Spokane, Washington.

El 11 de julio de 2018, el Obispo Oscar Cantú, Obispo de Las Cruces, Nuevo México, fue elegido Obispo Coadjutor de la Diócesis de San José.