El Escudo de Armas del Reverendísimo Oscar Cantú

El Escudo de Armas del Reverendísimo Oscar Cantú

76
SHARE

De acuerdo con la tradición heráldica de la Iglesia según las instrucciones de la Santa Sede del 31 de marzo de 1969, el escudo de armas de un obispo se compone de lo siguiente:

  • Un escudo con sus símbolos, referentes a la familia, los significados geográficos, religiosos, e históricos; y / o al nombre del Obispo;
  • Una cruz procesional de oro, representando el rango de obispo, detrás del escudo;
  • Un sombrero verde, llamado un galero, con doce (seis en cada lado) borlas, en tres filas desde arriba de uno, dos, y tres;
  • Un desplazamiento con el lema, escrito en negro, ubicado debajo del escudo.

El lema de Monseñor Cantú
“Zelus Domus Tuae Comedit Me”

Monseñor Cantú escogió como su lema episcopal las palabras en latín, Zelus Domus tuae comedit me. La frase viene del Salmo 69, y expresa la firme creencia del Obispo de que todo lo que hace por Dios, el “celo por la casa del Señor me devora.”

Blasón (descripción heráldica)
del Escudo de Armas de Monseñor Oscar Cantú

Es costumbre describir un escudo de armas episcopal en términos arcaicos del siglo XII. El escudo heráldico es la característica central y más importante del escudo de armas.

Para sus armas personales, Monseñor Cantú ha adoptado un diseño que refleja aspectos de su vida y su ministerio pastoral como sacerdote. En un campo de color blanco en el centro del diseño, hay una mesa negra sobre la cual se muestra un cáliz de oro y una hostia plateada o blanca, para la Eucaristía, la característica central de la pastoral sacerdotal. La mesa del Señor y la mesa familiar, son donde nos reunimos – en la Iglesia y en la Iglesia doméstica. Ocupan el lugar central de la vida de la familia de la Iglesia, tanto como de la familia Cantú.

El diseño se coloca en un campo bifurcado de color azul en la parte superior y de color verde en la parte inferior. Sobre este campo bifurcado hay dos báculos: el báculo dorado de un obispo y el báculo velado de un abad simple. Estos son para honrar a San Ansgar (también conocido como San Oscar), quien sirvió como un abad benedictino antes de ser llamado como Obispo de Hamburgo en Alemania. En la antigüedad, los abades usaban un báculo velado porque, cuando los obispos usaban guantes durante la liturgia, los abades no los usaban; y el velo era para mantener las manos del abad limpias para el culto.

Se completa el escudo con ornamentos externos que consisten de una cruz procesional episcopal de oro, que se coloca detrás de – y que se extiende por encima y debajo del escudo; y el sombrero pontifical (el galero) con sus seis borlas, en tres filas, a cada lado del escudo.

Diseñado por el Diácono Paul J. Sullivan, Diócesis de Providence.
Traducido y adaptado por: Linda Tully y Lupita Vital.