¡Celebramos, Festejamos el V Encuentro!

¡Celebramos, Festejamos el V Encuentro!

14
SHARE

Padre Hugo Rojas

Párroco de Nuestra Señora del Refugio

Algunos puntos destacados de la Homilía del Padre Hugo Rojas en la Misa de Clausura del V Encuentro el 26 de Octubre en el Párroco de Nuestra Señora del Refugio.

Para poder valorar de una manera adecuada la importancia y trascendencia del V Encuentro para la Pastoral Hispana en USA creo que las palabras pronunciadas el 29 de agosto de 2013, en la ciudad de Las Vegas, NV por el Obispo Arturo Cepeda (Auxiliar de Detroit) son de una claridad admirable. El obispo Cepeda expresó: “Los encuentros han sido la columna vertebral en el desarrollo de la pastoral hispana/latina y nos han dado la oportunidad de interpretar y proyectar hacia el futuro nuestra propia identidad, presencia y contribuciones a la Iglesia y a la sociedad en Estados Unidos.”

Deseo expresar algunas estadísticas, que hablan por sí mismas, de la gran tarea evangelizadora que tenemos aun por delante:

  • 35% de los católicos adultos de los Estados Unidos son HISPANOS
  • 52% de los católicos menores de 35 años son HISPANOS
  • 60% de los católicos menores de 18 años son HISPANOS

¡Esta es nuestra realidad HOY! y lo primero que vemos como reflejo de estas estadísticas es la urgencia y la importancia radical de la evangelización. El lema del V Encuentro “Discípulos misioneros, testigos del amor de Dios” expresa de manera clara la tarea que está por delante, solo siendo discípulos comprometidos se hará realidad el sueño de Jesús de habitar en el corazón de cada joven latino, de cada niño, mamá, papá y abuelo.
Es evidente como desde la celebración del Primer Encuentro, allá en 1972 hasta hoy, la comunidad hispana católica ha ido ocupando cada vez lugares clave en la evangelización aquí en USA.

Todo esto, pienso nos lleva de la mano a dos preguntas de reflexión:
¿Cómo estamos trabajando en la pastoral y la formación de la actual MAYORIA de los católicos en la iglesia de HOY?

¿Somos consientes de que debemos asumir un rol protagónico en el sostenimiento y el liderazgo de la iglesia?

Termino con una cita de Mark Twain. “No hay tiempo, muy breve es la vida para disputas, disculpas, animosidades, pedidos de cuenta. Solo hay tiempo para amar, y solo un instante, por así decirlo, para eso.”

Los símbolos que animaron a las parroquias participantes del V Encuentro. La Cruz, La Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y la Red.