Instituto para el Liderazgo Ministerial (ILM) Celebra su Vigésimo Aniversario

Instituto para el Liderazgo Ministerial (ILM) Celebra su Vigésimo Aniversario

27
SHARE

Por Liz Sullivan

Han pasado 18 años desde que el obispo fundador del Instituto de la Diócesis de San José, Pierre DuMaine se retiró. Sin embargo, uno de los legados duraderos del Obispo marca un hito.
El Instituto para el Liderazgo Ministerial (ILM por sus siglas en inglés) celebró el 20 de aniversario con una Misa de Acción de Gracias el 11 de octubre en la Basílica Catedral de San José.

“La respuesta más clara del Obispo DuMaine al Concilio Vaticano II fue el establecimiento del ILM, para que hombres y mujeres de esta Iglesia local pudieran ocupar el lugar que les corresponde en el ministerio, trabajando como verdaderos colaboradores de los religiosos y el clero,” dijo el sucesor de DuMaine, el obispo Patrick J. McGrath durante la Misa. “Fue una visión compartida con muchos, y se convirtió en una realidad a pesar de todo tipo de desafíos presupuestarios y otros más.”

El Obispo agregó: “los graduados del Instituto se encuentran en todos los rincones de la Diócesis, sirviendo junto a religiosos, diáconos y sacerdotes, algunos de ellos también graduados orgullosos del Instituto.

Están involucrados en casi todos los campos del ministerio pastoral y han enriquecido la vida de nuestras parroquias de maneras que nunca antes se habrían previsto en 1997.

“Hoy, damos gracias por el compromiso del Obispo Pierre con la visión del Concilio de que todos los bautizados deberían compartir la vida y el trabajo de la Iglesia. Estamos agradecidos a todos los que han trabajado para el ILM — profesores, personal y directoras. En particular, (la primera Directora Anne Grycz) y Linda Cunha-Ricchio, que han dirigido con éxito el curso que nos da amplias razones para esta celebración.”

De acuerdo a la actual Directora Linda Cunha-Ricchio se tienen las siguientes estadísticas.

  • Casi 1,000 personas se han graduado de la ILM.
  • Actualmente, 150 mujeres y hombres están inscritos.
  • Seis sacerdotes comenzaron su formación en ILM: el Padre Héctor Basañez, el Padre Jeff Fernández, el Padre Thériel Geris, el Padre Steve Kim, el Padre Dat Luong, el Padre Larry Percell y el Rev. Sr. Edgar Elamparo, que pronto será ordenado.
  • ILM es un requisito previo para el programa de Formación Permanente al Diáconado.
  • Cada año hay entre 50 y 60 miembros de la facultad que presentan clases.
  • Durante los años, se han realizado muchas modificaciones curriculares. Por ejemplo.

El proceso de formación espiritual mejorado llamado “Encuentro con Cristo” precede a las clases de teología, el nuevo curso final en el último año ayuda a los estudiantes a integrar el aprendizaje y el discernimiento personal y parroquial, y retiros espirituales anuales para todos los estudiantes.

“Mientras nos reunimos para celebrar la Eucaristía esta noche, recordamos estos 20 años desde la fundación del Instituto de Liderazgo Ministerial.” Dijo el Obispo McGrath. “Esta vez parece haber pasado con un abrir y cerrar de ojos. Los años han pasado volando, incluso, como lo sé, algunos de los días y noches podrían haber parecido como si nunca pasaran. . .

Pero así es con todas nuestras vidas. Al conmemorar eventos como este, es habitual que regresemos “al comienzo.” Y es correcto hacerlo.

“Sin embargo, ese comienzo no está aquí en San José, en algún lugar de la década de 1990, pero mucho antes que eso. Como solemos decir, “todo comienza con el bautismo.” Y esto no puede ser más cierto que al relatar el propósito, los objetivos y la misión del Instituto de Liderazgo Ministerial.

Durante el Rito del Bautismo, cuando el diácono o el sacerdote unge a los recién bautizados con el Sagrado Crisma, dice estas palabras: “Como Cristo fue ungido Sacerdote, Profeta y Rey, vivan siempre como un miembro de su cuerpo, compartiendo la vida eterna.” Ser miembros del Cuerpo de Cristo es compartir su naturaleza sacerdotal, profética y real. De hecho, su naturaleza es nuestra. Y en virtud de esa identidad, de nuestro Bautismo, todos nosotros, ordenados o no, somos encargados ​​de ser pastores según el corazón del Señor.”

Para obtener más información visite
www.dsj.org/education/institute-for-leadership-in-ministry
.