El Obispo McGrath acompaña a CRS para un viaje inolvidable a Guatemala

El Obispo McGrath acompaña a CRS para un viaje inolvidable a Guatemala

37
SHARE
Padre Juan Luis Carvajal (a la derecha) concelebró la Misa en la oficina de CRS en la ciudad de Guatemala con el Obispo Patrick J. McGrath (izquierda) de la Diócesis de San José, durante la visita de delegación dirigida por Charmaine Warmenhoven, miembro del Consejo de CRS, el pasado mes marzo.

Por Liz Sullivan

Aunque la visita fue breve, la impresión es para siempre.

El Obispo Patrick J. McGrath viajó a Guatemala por primera vez del 14 al 17 de marzo como parte de un viaje de inmersión de Catholic Relief Services (CRS) con Charmaine Warmenhoven, miembro de la Junta Directiva de CRS, de Saratoga.

Los cuatro días que pasaron en Guatemala fueron la primera vez que el Obispo estuvo en el país centroamericano. Y dijo que tenía un profundo efecto en él.

“Impactó mucho mi vida,” dijo el obispo un par de semanas después de regresar a casa. “Hicimos muchas cosas mientras estuvimos allí y hubo importantes aspectos destacados. Fue maravilloso ver el gran trabajo que CRS está haciendo y los cambios que están haciendo en la vida de las personas.”

Establecido en 1943 por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), CRS es una agencia humanitaria internacional. Lo que originalmente comenzó a ayudar a Europa y sus refugiados devastados por la guerra a recuperarse como resultado de la Segunda Guerra Mundial. CRS lleva a cabo el compromiso de los Obispos de los Estados Unidos para ayudar a los pobres y vulnerables en el extranjero.

Como parte de la misión universal de la Iglesia Católica, CRS trabaja con instituciones y estructuras católicas locales, nacionales e internacionales, así como con otras organizaciones, para ayudar a las personas basándose en la necesidad, no en el credo, la raza o la nacionalidad.

El Obispo dijo que le tocó especialmente su visita a este país del Tercer Mundo durante la Cuaresma. En su breve estancia en Guatemala, el Obispo y su grupo visitaron la capital de la Ciudad de Guatemala, junto con las ciudades de Antigua y Santa Cruz del Quiche.
“Me impresionó la fe del pueblo,” dijo el Obispo. “Yo realmente creo que ellos ven el rostro de Cristo el uno en el otro. Me sorprendió cómo viven su fe.”

El Obispo McGrath dijo que a donde ellos iban, la gente estaba emocionada de verlos y les agradecía por su visita. Especialmente en una escuela.

En realidad fue muy humilde,” dijo. “Sentí que deberíamos estar agradeciéndoles por dejarnos entrar en su vida. La gente estaba muy agradecida por CRS y lo que CRS ha hecho por ellos. CRS les ha ayudado con cosas que damos por hechas en este país. Es realmente un cambio de vida.”

Además, otra área que impresiono al Obispo fue el trabajo que CRS está haciendo con los migrantes. El Obispo y su grupo, que también incluyó al Hermano Mickey McGrath, OSFS, visitaron un centro de repoblación en la Ciudad de Guatemala. La mayor parte de las fronteras de Guatemala con México y Guatemala sirve como conducto de América Central a América del Norte.

Mientras estuvo en el centro de descanso, el Obispo dijo que conoció a una familia de El Salvador, con 11 hijos, entre ellos dos hijas que habían sido amenazadas de muerte.
Dijo el Obispo, “Fue muy interesante ver cómo CRS trató a todos en este centro con amabilidad y compasión. CRS estaba allí para ver lo que podían ofrecer. Me pregunto: ¿qué le pasó a esa familia que conocí? En cuanto la impresión que el Obispo tuvo en este viaje fue muy honesto.” Me tomó un tiempo cuando volvimos a casa para reflexionar en lo que pasó,” dijo. “Todo sucedió tan rápido. Fue una experiencia muy emocionante para mí. Muchos de ellos no tienen mucho, pero en lo que a mí respecta tienen todo, lo que es más importante, su fe y apoyo mutuo.”

Para obtener más información sobre CRS, visite www.CRS.org.